Sostenibilidad

Sistema de gestión para la sostenibilidad


Política de sostenibilidad

Re-Korridos asume su compromiso con prácticas amigables con el medio ambiente, la promoción de la educación ambiental, el apoyo a guías locales y procesos comunitarios de sostenibilidad, la divulgación cultural y la salvaguardia del patrimonio natural y cultural del país. 

Desde su origen como grupo de caminantes hasta su conformación como  operador turístico, Re-Korridos  ha  incentivado la práctica responsable del senderismo, la documentación y difusión de rutas, el apoyo a comunidades locales y la práctica de la educación  ambiental. 

Aliados estratégicos. 

Apoyamos o participamos en procesos de acción ciudadana de la mano de Fundaciones y Organizaciones no gubernamentales como La Fundación Humedales Bogotá, el colectivo Amigos de la Montaña, el colectivo Caminantes del Águia, el colectivo Vigías Voluntarios de la Quebrada Las Delicias, el grupo de Montañismo de la Universidad Nacional, entre otros. 

Así mismo hemos contribuido en la difusión y gestión de rutas gratuitas para el disfrute de la ciudadanía de la mano de entidades como la Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico y el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá.

A través de redes sociales y su página web Re-Korridos promueve la divulgación cultural gratuita  y las convocatorias de acción ciudadana como compromiso para la generación de una ciudadanía cociente, informada, participativa y ejecutora de cambios sociales y ambientales. 

Objetivos de sostenibilidad

OS01 Promover la conciencia y educación ambiental en cada una de las actividades realizadas. Enfatizando  la importancia de la correcta disposición de los residuos, la conservación de las áreas naturales y la no extracción de especies vivas.   

OS02 Difundir entre los participantes la normatividad vigente en materia de  lucha contra el turismo sexual, el tráfico del patrimonio cultural y natural del país. 

OS03 Privilegiar la operación con operadores y hospedajes que implementen prácticas ecológicas sostenibles y que sean respetuosos de su entorno. 

OS04 Apoyar y difundir proyectos de participación ciudadana e iniciativas socio ambientales que contribuyan al crecimiento de las comunidades y la protección de los recursos naturales. 

OS05 Velar por el cumplimiento de instrucciones y recomendaciones dadas a los participantes en actividades en ambientes naturales, tales como transitar por senderos demarcados, evitar afectaciones a la flora, no perturbar la fauna, evitar el uso de recipientes plásticos desechables, conservar los desechos durante los recorridos hasta su correcta disposición, entre otros. 

OS06 Planear las rutas y disponer la logística de tal  forma que se respete la capacidad de carga de los ecosistemas, se transite por senderos demarcados y se evite el daño a la fauna y la flora. 
OS07 Evaluar impactos generados sobre el medio ambiente y las comunidades para proponer medidas de mitigación o compensación. 
OS08 Documentar la oferta turística identificando restricciones, condiciones y recomendaciones que contribuyan a una práctica  responsable y sostenible. 

OS09. Cumplir normatividad  vigente y protocolo para la prestación de servicios turísticos de naturaleza.

OS10. Promover la apropiación por el territorio, la formación del turista en prácticas sostenibles y el cuidado de recursos naturales.

OS11 Promover el rescate, difusión y preservación de valores culturales, artesanales, artísticos y patrimoniales


Identificación y mitigación de  impactos
Algunos beneficios de la actividad turística son la oportunidad de redistribución de ingresos entre las comunidades locales, la apertura e intercambio cultural, el crecimiento personal de los viajeros, la posibilidad de educar en conciencia ambiental, el desarrollo de la infraestructura, la generación de empleo, entre otros.

Sin embargo el turismo, en especial el no regulado e inconsciente,  genera impactos negativos como la afectación del medio ambiente, la sobrecarga de los ecosistemas, el desplazamiento de comunidades, el incremento del costo de vida, el daño o tráfico del patrimonio cultural, la inseguridad, la sobrecarga de las redes de servicios públicos, exceso de desechos sólidos,  contaminación, pérdida de las tradiciones locales, comercialización y tráfico de fauna, turismo excluyente, entre otros.

Es necesario por tanto potenciar los aspectos positivos del turismo y atenuar sus impactos negativos en busca de un turismo sostenible.

A continuación la estrategia de mitigación de impactos. 
Riesgo 1: Deterioro o daño de ecosistemas 

Mitigación: 
  •  Informar las condiciones de conservación, actividades permitidas y restricciones, realizando control periódico del comportamiento de los visitantes. 
  •  Conocer y difundir la información de la autoridad ambiental competente. 
  •  Proponer programas de voluntariado para la apropiación y recuperación de ecosistemas. 
  •  Establecer diálogo con personal vinculado para garantizar conocimiento de las prácticas sostenibles 
  • Difundir la importancia del uso racional del agua y recursos no renovables entre turistas y colaboradores
  • Compra de insumos de larga duración. Rechazar insumos o reciclables, reducir el desperdicio y compra de insumos innecesarios, reciclar, reutilizar y reparar.
  • Conocer de ante mano el proceso de fabricación de souvenirs y prevenir al turista si es el caso, para evitar la comercialización de productos de partes animales que comprometan su conservación 
  • Incentivar que los desechos generados retornen con el turista al lugar de origen.
  • Recordar al turista condiciones para la entrada a reservas naturales como prohibiciones de caza, pesca, sustracción de material vegetal, encendido de fogatas, restricciones para el nado, contaminación auditiva, restricciones de acceso de mascotas, no alimentar animales salvajes, ingreso de armas de fuego, conductas imprudentes y desafiantes, acceso a zonas de conservación estricta, disposición de escombros y desechos, entre otros, Así mismo recordar recomendaciones como el respeto a la fauna nativa y distancia prudencial, tránsito por senderos autorizados, respeto de horarios establecidos y demás que cada destino amerite. 
  • Se proporcionará a clientes y  proveedores la siguiente información a fin de evitar el tráfico ilegal de fauna. 
    • El tráfico, compra, venta, posesión de fauna silvestre es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000).
    • La posesión de fauna silvestre  acarrea incautación o decomiso, investigación penal, investigación administrativa, procedimiento sancionatorio, multas, cierre temporal o definitivo de  establecimientos. 
    • La compra de fauna patrocina la destrucción de hábitats naturales y contribuye a la extinción de   especies.  Por cada ejemplar secuestrado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
    • Los animales silvestres en cautiverio se enferman, deprimen y debilitan, situación que conduce a la muerte en poco tiempo. Además son portadores de  enfermedades que pueden  transmitirse a los humanos.
    • La fauna silvestre necesita de su espacio natural. Fuera de su hábitat no pueden dispersar semillas, controlar plagas, acciones vitales para mantener el equilibro en los ecosistemas.
Campaña contra tráfico de fauna: Los animales más bellos son aquellos en libertad, no cortes sus alas. 

Riesgo 2.  Conflictos con las comunidades locales

Mitigación:  
  • Privilegiar e incentivar turismo comunitario
  • Establecer diálogo previo con las comunidades y contar con su permiso para acceder a su territorio. 
  • Promover la distribución de los beneficios del turismo procurando apoyar las diferentes tradiciones gastronómicas, artesanales, culturales y artísticas de las poblaciones locales. 
  • Manejar de forma responsable la información relacionada con comunidades locales, evitando estigmatizacion, juzgamiento de sus prácticas o costumbres, manteniendo la imparcialidad en asuntos políticos, económicos o religiosos. Estimular en el turista una visión integral de las realidades sociales del país al margen de juicios de valor. Evitar difundir información que comprometa la seguridad o tranquilidad de los habitantes locales y contar con su permiso para la divulgación de información sensible. 
  • Evitar comentarios imprudentes, discriminatorios o agresivos relacionados con ideologías políticas o religiosos, preferencias o gustos personales, identidad sexual o de género, gustos o prácticas deportivas, identificación racial o étnica, nacionalidad, edad o condición física, etcétera.  
  • Tener especial prudencia con fotografía de menores sin consentimiento de sus padres.
  • Pedir a los operadores locales el respeto, valoración y permisos de las comunidades de la región para la operación de productos turísticos. 


Riesgo 3.  Sobrecarga de ecosistemas         

Mitigación: 
  • Prever la capacidad máxima de carga de cada escenario de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad ambiental
  • Distribuir actividades en los diferentes destinos para evitar la sobreexplotación 
  • Incremento de desechos sólidos 
  • Tramitar permisos de acceso con autoridad competente y conocer sus condiciones, restricciones y recomendaciones.
  •  Educar al visitante en disposición adecuada de desechos sólidos
  •  Realizar controles durante los recorridos para evitar dejar desechos 
  • Incentivar el uso de recipientes duraderos  para evitar desechar botellas de plástico. 
  •  Apoyar jornadas de limpieza y apropiación de ecosistemas 

Riesgo 4. Pérdida de tradiciones y  bienes culturales 

Mitigación:  
  •  Documentar, publicar, divulgar y exaltar  tradiciones culturales locales 
  •  Difundir normatividad vigente que protege el patrimonio cultural de la Nación.
  • Incorporar productos de turismo cultural que exalten las manifestaciones  artístias, musicales y artesanales de pobladores locales. Así mismo, resaltar proyectos de economía comunitaria y emprendimiento social como  proyecto agrícolas, asociaciones de pescadores, turismo rural, etc. (Ver sección Turismo Cultural Integral, turismo comunitario y Requisitos socio culturales) 
  • Contar con el permiso explicito de comunidades locales para el uso o incorporación en material informativo de sus  símbolos, prácticas, manifestaciones artísticas o artesanales, música, tradición oral y medicina ancestral. Así mismo, dar crédito a las comunidades en las referencias que se hagan a sus manifestaciones culturales con propósitos de documentación o divulgación.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural colombiano a partir de la difusión de eventos culturales para crear un vínculo con la ciudadanía que permita su apropiación y cuidado.
  • Difusión de campañas de lucha contra el tráfico de bienes culturales para combatir la excavación ilícita de objetos arqueológicos, la exportación ilegal de bienes culturales, la transferencia ilegal del patrimonio de la Nación, el robo en museos, y la alteración de monumentos. 
  • Divulgación entre turistas y proveedores de la legislación vigente en protección del patrimonio cultural y denuncia   ante el Ministerio de Cultura o las autoridades competentes si algún bien de interés de cultural es objeto de tráfico ilícito. 
  • Mediante una correcta interpretación de la guianza turística, crear conciencia en los turistas para evitar la sustracción o tráfico del patrimonio cultural; en lugar de ello, invitarlos a su valoración a través de la toma de fotografías, asistencia a eventos culturales, la compra de arte y artesanía local elaborado por las comunidades. 
  • Incluir en las recomendación de visitas a  museos, colecciones o sitios arqueológicos las siguientes acciones preventivas:
    • Mantener distancia con las obras de acuerdo a las indicaciones de los funcionarios.
    • Identificar y respetar cerramientos y señalización que protegen las piezas.
    • Transitar por los senderos autorizados.
    • Evitar tocar o alterar bajo cualquier circunstancia cuadros, esculturas, pintura rupestre, arte monolítico y demás expresiones del patrimonio cultural. 
    • Mantener el silencio y el decoro en cada lugar
    • Atender recomendaciones que prohíben la toma de fotografías o vídeos según sea el caso
    • Evitar comer, beber y correr en lugares destinados a la exposición o conservación del patrimonio cultural
    • Tener  especial cuidado con los niños, informando a sus padres que transmitan las recomendaciones de cuidado en lugares de conservación del patrimonio. Integrarlos a la guianza atendiendo sus demandas e intereses y nombrarlos como vigías y protectores del patrimonio cultural, haciéndoles ver la importancia de su labor. 
    • Hacer ver que el patrimonio mueble requiere espacial valoración y protección. Evitando el uso abusivo de elementos que por ser  de uso cotidiano podrían no interpretarse como objetos de conservación.  
    • Prever en los itinerarios el tiempo necesario para dejar claro estas recomendaciones. 
  • Incorporar en las rutas e itinerarios, paradas estratégicas en centros artesanales locales para apoyar las expresiones artísticas de las comunidades.   
  • Realizar paradas  durante cada ruta en centros gastronómicos y artesanales locales. De manera que no solo se apoye las comunidades del destino final sino los diferentes productos locales que se encuentran en el trayecto. 
  • Motivar al turista a apoyar productos de cada región. Así pues nuestros turistas se deleitan con amasijos y sabajones en Florian Santander, quesos y lácteos en Ubaté, postres de frutos amazónicos como arazá y copoazú en el Guaviare, postres de yuca en Yopal,  hayacas y preparativos de arroz en Puerto Gaitán Meta y Paz de Ariporo, Casanare.  
  • Privilegiar la difusión de proyectos de artesanía elaborado por manos locales frente a la comercialización de productos provistos por mayoristas o de fabricación extranjera. 
  • Incentivar y motivar a las comunidades y operadores locales para su formalización, acceso a capacitación y recursos de cooperación. Difundir y participar en convocatorias del Servicio Nacional de Aprendizaje para la formación  en  tecnólogos en guianza  turística.
Campaña Nuestro Patrimonio, nuestra herencia. 


Riesgo 5. Explotación y violencia sexual contra niños y adolescentes originada por turistas y prestadores de servicios turísticos. 

Mitigación:
  • Socialización con los turistas del Código de Conducta: servicios turísticos
  • Rechazar y denunciar ante autoridades competentes toda práctica que de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Seleccionar hospedajes que cumplan normatividad al respecto, dispongan políticas de prevención de explotación sexual en menores de edad y tengan visible en sus establecimientos el Código de Conducta de servicios turístico.
  • Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  • Con los promovedores  exiigir  el cumplimiento de la LEY 1336 DE 2009 Código de Conducta servicios turísticos,  su difusión y cumplimiento entre sus colaboradores y empleados. Ver norma
  • Rechazar todo turismo ilegal basado en sexo o drogas. 
  • Capacitar al personal vinculado  frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 
  • Solicitar soporte de la documentación que acredite el vínculo de los menores de edad que viajan con sus respectivos padres. 
Campaña protejamos nuestro mayor tesoro

Riesgo 6. Desperdicios de recursos no renovables como agua, luz, papel e implementos en tareas operativas, administrativas o publicitarias.

Re-Korridos divulga sus actividades 100% online a través de redes sociales y correo electrónico evitando la publicidad impresa. 

Mitigación:
  • Promover el uso eficiente del agua. Realizando campañas de educación ambiental en los turistas para evitar el desperdicio. 
  • Privilegiar hospedajes con prácticas sostenibles, con uso racional de los recursos y  procesos de separación en la fuente.
  • Incentivamos en los turistas que todo desecho que se generen en nuestras caminatas sean devueltos a la ciudad para su correcta disposición. 
  • Promovemos el uso de recipientes re-utilizables para el transporte de agua, evitando la compra y desecho constante de botellas plásticas de agua. 
  • Impresión de listas, itinerarios y reservas en papel reusado  a fin de evitar el desperdicio. 
  • Monitorio de consumos de energía en oficinas, mantenimiento preventivo y socialización de uso racional de agua y energía como parte del  programa de capacitación.
  • Capacitar en la importancia del apagado de equipos durante horas de inactividad
  • Difusión, documentación y promoción online para evitar impresiones físicas. 
  • Uso del teletrabajo como medida para compensar impactos ambientales por transporte y gasto energético. 
  • Se definen los siguientes criterios de compra para la adquisición de bienes y servicios: 
    • Favorecer productos o servicios que garanticen condiciones justas y equitativas para las comunidades locales
    • Preferir productos o servicios que garanticen un trato digno a los animales 
    • Optar por productos que promuevan el ahorro energético y el uso eficiente de recursos no renovables. 
    • Evitar y denunciar productos o servicios que impliquen ilegalidades como explotación sexual, tráfico de fauna o del patrimonio cultural. 
    • Realizar consulta previa de operadores turísticos en  el portal RUEs para validar su Registro Mercantil y de Turismo.  


          Riesgo 7.  Condiciones laborales injustas e inequitativas. 



          Mitigación: Como parte de la política de contratación se definen las siguientes acciones:

          • La selección meritocatríca de proveedores y colaboradores basada en habilidades, aptitudes, experiencia, conocimiento, capacidades, certificación y calidad del servicio. Seleccionar personas con valores y vocación del servicio, orientación al cliente, calidad y mejoramiento continuo. 
          • Predilección en la contratación de servicios  con operadores turísticos registrados y certificados. 
          • Preferencia de comunidades locales para servicios de alimentación, hospedaje y guianza. Garantizando oportunidades de desarrollo y generación de empleo. 
          • Pago justo y oportuno a los proveedores y colaboradores. Cumplimiento de medidas de seguridad en el trabajo y respeto de jornada laboral de ley.  
          • Cero tolerancia con la discriminación. Concienciar sobre la discriminación directa e indirecta. Bajo  ninguna circunstancia se realizarán prácticas discriminatorias basadas en género, raza, religión, edad, discapacidad, orientación sexual, nacionalidad, opinión o afiliación política, origen social o étnico, participación como miembro de organizaciones o asociaciones.
          • El proceso de contratación deberá ser claro y transparente. Los aspirantes y trabajadores serán informados de los procedimientos y criterios utilizados en la contratación. Las partes deberán tener copia que de soporte a lo pactado.
          • Ascensos se deberán a méritos, experiencia, antigüedad, capacidad propositiva, buen comportamiento, trabajo a la altura de las responsabilidades. 
          • Para la contratación se debe identificar los requisitos inherentes y funciones del puesto vacante,  describir claramente las aptitudes y capacidades requeridas,  definir criterios razonables para la selección de aspirantes.
          • Se prohíbe la contratación de manera directa o indirecta de menores de edad. Según  ‘Código de la Infancia y la Adolescencia’  la edad mínima para el trabajo está en los 15 años. El Artículo 35 de la Ley 1098 señala que para el ejercicio de labores en adolescentes  “se requiere la respectiva autorización de un Inspector de Trabajo o, en su defecto, del Ente Territorial Local y gozará de las protecciones laborales.   Y la Resolución 1677 de 2008, afirma que  los niños “no podrán realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica'

          Para la contratación de servicios se debe verificar que éstos sigan los principios, políticas y procedimientos establecidos y definidos


          Campaña Apoyando lo nuestro


          Indicadores de sostenibilidad. 

          Se definen las siguientes métricas a fin de evaluar el desempeño y la toma de decisiones.

          Logros de sostenibilidad.

          Participar y apoyar en el comité 'Cuente Conmigo para la Seguridad en los Cerros' del Colectivo Amigos de la Montaña, que busca emprender acciones para la vigilancia de los senderos de los cerros orientales de Bogotá. Como producto tangilble Re-Korridos realizó el manual de Seguridad en la Montaña como guía y referente de los grupos de caminantes en los cerros. Así mismo participación en el diseño de una Política Pública de seguridad en los Cerros. 

          Apoyo a los vigías Voluntarios de la Quebrada las Delicias y comunidad del Barrio Bosque Calderón. Re-korridos realiza una ruta mensual cuyo aporte de guianza va exclusivamente para los vigías voluntarios. De esta manera se apoya la labor de recuperación de la quebrada por parte de la comunidad y se promueve la apropiación del sendero. Así mismo hemos donado tiempo para apoyar las jornadas vacacionales de los niños del barrio Bosque Calderón en los cerros orientales. 

          Donación de tiempo para las vacaciones recreativas de los niños del barrio Bosque Calderón en los cerros orientales de Chapinero
          Durante el 2015 y 2016, Re-Korridos participó en la publicación 'Articulación Colectiva por el Humedal Torca  Guaymaral. Memoria de un proceso comunitario' para visibilizar este ecosistema y promover acciones para su protección. 

          Apoyo para la construcción de la Red de Senderos de los Cerros Orientales, una iniciativa para la georeferenciación, documentación y levantamiento cartográfico de los senderos de los cerros liderada por Amigos de la Montaña, la Dirección de Ambiente y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Planeación y el Grupo de Geografía de Montaña GeoAndes de la Universidad Nacional. 

          Re-Korridos ha compartido desinteresadamente a actores institucionales como el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá IDRD, el conocimiento de varias rutas en los cerros orientales a fin que estas sean articuladas en la red de senderos del Distrito y puestas a disposición de los ciudadanos gratuitamente, previa articulación de las autoridades competentes.

          Re-Korridos ha actuado como veedor ciudadano en los encuentros de Gestión de Humedales convocados por el Jardín Botánico a fin de promover acciones de protección de estos ecosistemas. De la misma manera, integrantes de Re-Korridos aportan contenidos al  portal humedalesbogota.com de la Fundación Humedales para la divulgación y protección de estos ecosistemas.  

          Re-Korridos es un divulgador asiduo a través de sus redes sociales de eventos gratuitos de cultura, recreación y deporte. También de convocatorias de acción social y ambiental. 

          Re-Korridos realiza la divulgación y promoción de sus actividades 100% vía virtual, evitando el gasto innecesario de papel. 

          Durante más de 6 años como grupo de caminantes Re-Korridos ha apoyado los restaurantes locales y tradicionales de los diferentes municipios de Cundinamarca, donde cada domingo desayunan grupos de  por lo menos 30 caminantes.

          Disponemos de un rico material audiovisual de fotos y videos para la promoción y divulgación de destinos turísticos en la Ciudad, Departamento y País. 


          Intercambio de saberes con comunidad Muisca de Suba 
          A través de nuestro perfil en la red social facebook que cuenta con más de 12.000 seguidores  hemos difundido tanto eventos culturales gratuitos como campañas contra el Tráfico Ilícito como 'Por favor no viaje con el patrimonio', liderada por el Ministerio de Cultura,  

          Un énfasis especial tiene este tipo de divulgación cultural se hace durante el mes del patrimonio en septiembre, el objetivo es crear un vínculo afectivo con el patrimonio nacional para su protección y defensa. 

          Disponemos en redes sociales   un manual de buenas prácticas del caminante un álbum con recomendaciones para ser un buen caminante.

          Varios de nuestro miembros adelantan el proceso de formación como Tecnólogos en Guianza Turística del Sercivio Nacional de Aprendizaje SENA. Proceso en el que se han incorporado tambíen colaboradores como los Vigías Ambientales Voluntarios de la Quebrada las Delicias.  Los reportes gráficos de la formación  como prácticas, salidas de campo y productos turísticos son compartidos a través de las redes sociales para motivar el acceso a la formación para el trabajo. Así mismo difundimos las convocatorias para nuevos aprendices. 


          En el 2018 se  realizó gratuitamente el taller de Cartografía y Sostenibilidad al que asistieron 20 expedicionarios.  En el taller práctico dictado por un profesional se introdujo temas de geo referenciación, apropiación del territorio y cuidado de recursos naturales. Entendemos que el cuidado del territorio parte de su reconocimiento y comprensión. 


          Primer taller práctico de cartografía y sostenibilidad orientado a practicantes de senderismo de naturaleza. 

          Hemos incentivado el conocimiento y apropiación de las aulas ambientales del Distrito Capital gracias a las gestiones realizadas ante el instituto de Recreación y Deporte IDRD para acceder gratuitamente a la programación de caminatas ecológicos  con convocatoria al publico general. Siendo el objetivo la apropiación de estos espacios y el conocimiento de la tarea de conservación que allí se adelantan. 

          En marzo de 2018 implementamos nuestra primer expedición netamente cultural a Socorro Santander, que implicó la participación de artistas locales para la recreación de personajes de época como Manuela Beltrán y el Conde de Cuchicute. Contamos con el apoyo de la Asociación Camineros del Socorro y recorrimos varios escenarios que inspiraron las letras del Maestro Jose A Morales, uno de los compositores del folclore andino colombiano más representativos y cuyo natalicio se conmemoró en la fecha de la visita.  

          Uno de nuestros logros de sostenibilidad ha sido el diseño y operación de rutas culturales que involucran experiencias de turismo comunitario y la exaltación de los valores artísticos, artesanales y ambientales de los lugares visitados. Esta experiencia se describe a continuación.

          Turismo comunitario 

          Desde sus inicios Re-Korridos  ha apoyado o participado con organizaciones de turismo comunitario o iniciativas  como: 

          • Vigías ambientales de la Quebrada las Delicias 
          • Reserva de la Sociedad Civil Hato la Aurora, Paz de Ariporo, Casanare 
          • Absa Chingaza, turismo Comunitario La Calera 
          • Resguardo indígena de Puracé 
          • Eco Florían.  Florían, Santander
          • CorpoChingaza 
          • Agroparque los Soches, Usme Rural 
          • Reserva de la Fundación Bioandina, P.N.N Chingaza 
          • Reserva Biológica el Zoque, Guasca 
          • Turismo comunitario San Agustín Huila 
          • Varsana, Jardines Ecológicos, Tena, Cundinamarca 
          • Proyecto turismo arqueológico Conjuntos de pintura rupestre de Cerro Azul y Nuevo Tolima. San José del Guaviare. 
          • Reserva los Andes, Bogotá 
          • Expedición Gaitán, Puerto Gaitán Meta 
          • Turismo Comunitario en la Macarena 
          • Comunidad Muisca de Suba
          • Parque Aventura la Chorrera. Turismo comunitario Choachí 
          • Organización Pumas de Ubaque. 
          • Asocaminemos Socorro Santander
          Para  la selección de prestadores de servicios turísticos optamos por aquellos operadores locales o proyectos de turismo comunitario. 

          Preferimos destinos que conjuguen atractivos naturales y culturales, apoyando Reservas de la Sociedad Civil que promuevan la conservación y turismo sostenible. 

          Propendemos por proyectos que involucren comunidades locales, difusión de proyectos comunitarios, apoyo a artistas locales, en el marco de un turismo cultural integral. 



          Turismo Cultural Integral. 


          Somos consiente de la riqueza cultural que tiene nuestro país, por tanto ofrecemos productos integrales con el objetivo de dar a conocer, su patrimonio folclórico, en contexto con los parámetros naturales, geográficos, económicos de cada región.


          Turismo cultural en Villavicencio y Puerto Gaitán Meta. Visita a proyecto comunitario de piscicultura, muestras de folclore llanero, visita a hacienda típica, recorrido de mitos y leyendas, serenata de música llanera. 
          Requisitos socio culturales

          Nos preocupamos por conocer de antemano, los diferentes componentes folclóricos que se manifiestan en cada uno de los destinos a visitar. Esto es gastronomía, leyendas, artesanías, dejos, danzas  y fiestas tradicionales etc., elementos que al  interrelacionarlos, nos permiten diseñar rutas turísticas con sentido socio cultural.

          Rekorridos  se asegura que los actores receptores  turísticos involucrados, tengan la suficiente formación   académica y experiencia operativa para una  óptima atención de nuestros clientes, en función de los objetivos culturales. Incentivamos a las comunidades receptoras a tener sentido de pertenencia, por sus expresiones  culturales  y una vez  que las  reconozcan se preparen  para difundirlas.

          En cada una de nuestras salidas, incentivamos  a nuestros invitados, a interactuar con las comunidades receptoras, para generar procesos  interculturales, en beneficio del conocimiento  de las dos partes involucradas.

          No permitimos el inadecuado comportamiento e irrespeto  por parte de los visitantes hacia las comunidades locales, cuando no se está  de acuerdo con las actividades de  su cotidianidad, haciéndole saber que no son  mejores ni peores que las nuestras, si no diferentes. Incentivamos a los turistas para que valoren y disfruten, las diferentes manifestaciones culturales, propias de un entorno geográfico.

          Propendemos por diseñar y ejecutar de una manera efectiva, todas sus actividades buscando el beneficio social y económico, de los oferentes y demandantes de los servicios de turismo.

          Entre las actividades realizadas en nuestras rutas bajo estos criterios  destacan:


          • Repertorio musical llanero, muestra folclórica, trabajo del llano, arte local y tradición oral en Eco Hotel Juan Solito, Hato la Aurora, Reserva de la sociedad civil para la preservación de los humedales y fauna de la Orinoquía  en Paz de Ariporo, Casanare. 
          • Recorrido en Socorro Santander conociendo los personajes de la insurrección comunera y la tradición inmaterial del municipio de la mano de artistas locales que los representan. Participación en concierto en homenaje al natalicio del maestro Jose A Morales con recorrido vivencial por los paisajes que inspiró su obra. Degustación y divulgación de productos locales. 
          • Recorrido por las tradiciones llaneras, mitos y leyendas, muestra folclórica, danza y música en Parque las Malocas, Villavicencio, Meta. 
          • Recorrido por Izá Boyaca, pueblo monumento Nacional con visita a diferentes lugares de importancia para el pueblo Muisca. Noche de integración con agrupación de carranga y fogata con folclore tradicional. 
          • Visita a proyectos de turismo comunitario de los conjuntos de pintura rupestre de Nuevo Tolima y Cerro Azul en san José del Guaviare. 
          • Visita a proyecto de piscicultura de Asociación comunitaria de Pescadores, almuerzo tradicional en finca campesina, muestra del folclor llanero y Serenata en Puerto Gaitán Meta, ruta avistamiento de delfines. 
          • Serenata de música campesina en Florián Santander. Ruta ventanas de Tisquisoque
          • Parrando Llanero, música, copla y baile tradicional llanero en cena tradicional en la Macarena Meta.  Ruta Caño Cristales
          • Visita a ferias de Corpus Cristi y día del campesino el 5 de junio en Anolaima.
          • Ruta ancestral Humedal La Conejera, Quebrada la Salitrosa y Cerros de Suba con comunidad del cabildo Muisca de Suba. Intercambio de saberes en maloka de la comunidad. 
          • Peregrinación de la Virgen de Belén de Ubaque, patrona de los caminantes. 
          Safari en la Reserva de la Sociedad Civil Hato la Aurora, Paz de Ariporo Casanare. Con muestra del folclore llanero y demostración de trabajo de vaquería  

          Requisitos económicos: 

          Contratamos  servicios de alimentación, hospedaje, guianzas, transportes y otros, directamente con los  oferentes locales debidamente registrados.

          Promocionamos destinos diferentes a las  rutas turísticas tradicionales, contribuyendo a su desarrollo   y a fomentar la infraestructura necesaria  para la atención de los visitantes.

          Promovemos la interrelación entre los actores turísticos receptivos,  contribuyendo a la  organización y desarrollo particular de cada uno de las empresas turísticas involucradas.

          Nos esforzamos por ofrecer un óptimo servicio   garantizando así, la participación en las próximas salidas y reconociendo que “turista satisfecho, trae más turistas”.

          Evaluamos cada una de sus salidas, con el fin de mejorar los servicios y  hacerlas más atractivas, para atraer visitantes en pro de la generación de empleo de las comunidades receptoras.

          Propendemos por la conservación de todos los elementos naturales, sociales, geográficos, culturales etc. Considerando que componen  un potencial turístico y que de acuerdo a su cuidado determinan el desarrollo de la industria  turística local.

          Fomentamos la integración, entre los oferentes de los servicios turísticos para ofertar paquetes turísticos completos y de paso reducir costos en beneficio de los turistas.

          Acciones de Mejora.

          • Continuar  en la implementación, mejoramiento continuo y seguimiento de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 003.  Requisitos de sostenibilidad.
          • Calcular los indicadores de gestión definidos en la política con informes trimestrales. 
          • Incrementar jornadas de capacitación con comunidades  
          • Continuar nuestras fortalezas en temas de divulgación cultural, turismo cultural y comunitario y activismo ambiental.
          • Ejecutar segunda fase de  plan de capacitación en sostenibilidad. 
          • Culminar procesos de formación de varios de nuestros miembros en el SENA como Tecnólogos en guianza turística. 
          • Incorporar acciones y responsabilidades de sostenibilidad en los Manuales de Funciones, para definir responsabilidades y puntos de control.  
          • Implementar mecanismos de medición de satisfacción del cliente a fin de identificar e incorporar acciones de mejoramiento continuo

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